Senderismo - Valle de Tena - Pico Arriel (2824 m.)
Comenzamos las vacaciones con un buen treking en el Valle de Tena, Huesca. Pico Arriel (2824 m) desde el embalse de La Sarra, Sallent de Gallego.
La ascensión comienza en el aparcamiento del embalse de La Sarra, pasando el río Aguas Limpias por un puente de hormigón y donde hay un cartel de madera señalando las excursiones de la zona. El principio esta marcado con señales de GR-11 (blancas y rojas).
Inicio de la ruta |
Comenzamos la ascensión por una pista ancha que es la que lleva al Refugio de Respomuso, aunque nosotros deberemos abandonar dicha pista mucho antes. El comienzo es sencillo y poco inclinado, siendo más un paseo, con el río a nuestra derecha.
Desde aquí ya podemos observar delante de nosotros, al fondo, el objetivo del día el Pico Arriel. La pista va subiendo muy tranquilamente por zona de prados hasta llegar a una zona llamada el Llano de Tornalizas, donde el camino se vuelve algo más empinado y entramos dentro de un bosque de hayas. Seguiremos por la senda, dentro del bosque pasando unos cuantos puentes de hormigón que cruzan barrancos.
Encontramos los carteles que nos indican girar a la izquierda en fuerte pendiente ascendiendo por el Barranco de Soba.
Salimos del bosque y al fondo, una cascada que superaremos por su margen derecho. La senda está marcada con hitos de piedra. Pronto llegamos a la mallata alta de la Soba, una zona llana, donde el bosque desaparece y donde confluyen dos barrancos, el de la Soba y el de Garmo Negro.
Una pradera se abre ante nosotros, donde las vacas pastan tranquilas y el agua de los arroyos desciende tras su nacimiento, no muy lejano. Vamos remontando el valle de la Soba y el Petit Arriel y el Pico Arriel se alzan imponentes a nuestra derecha.
Nos encaminamos hacia el Barranco de la Soba, a nuestra derecha, pero no deberemos ir hasta el final del barranco, nosotros giramos a la izquierda por un sendero que va zigzagueando cuesta arriba.
Tras pasar bajo el Collado de la Soba (2.449m) rodeamos bajo el Pequeño Arriel, para llegar al Collado del Arriel (2.679m).
A partir de ahí el terreno se inclina y empieza una zona de trepadas, de I grado fácil y no apta para todos lo públicos. Llegando sin mayores dificultades a la cima en 4-5 horas desde La Sarra. Bajaremos deshaciendo el camino de ida.
Bonita pateada en el Valle de Tena, cansados regresamos para dormir en La Sarra, tras un baño el las aguas frías del rio Aguas Limpias.
Al día siguiente nos lanzaremos por una de las tirolinas mas largas de Europa en el embalse de Búbal. Una buena y divertida actividad.
Salud y Piernas !!!
Comentarios