Monserrat - La Bandereta - Ven-Suri-Ven - Cerdà-Riera 6a (140 m)
Junto con mi compañero habitual de cordada en las grandes y pequeñas paredes, Dani Pasarin, elegimos tras una buena recomendación, la vía Cerdà-Riera 6a (140 m) abierta en 1958 por Jaume Cerdà y Joan Riera a La Bandereta o Ven-Suri-Ven, una vía de las mas clásicas de la Muralla de Agulles (Pared Oeste) de Montserrat.
La Bandereta o Ven-Suri-Ven |
Montserrat - Agulles - La Bandereta o Ven-Suri-Ven - Vía Cerdà-Riera 6a (140 m)
Desde el parking de Can Massana, siguiendo las indicaciones de Agulles o Refugi de Vicenç Barbé. Pasada la barrera de madera, al cabo de pocos metros nos encontraremos con poste donde hay una placa que nos indica que estamos en el Coll de Guirló. Veremos un camino muy marcado a la izquierda y otro muy marcado a nuestra derecha. Seguimos el de la derecha dirección al Refugi, unos metros mas adelante encontramos un camino a la izquierda marcado con una fita. A partir de aquí es un camino bastante lioso, donde a momentos seguiremos fitas y al final nos meteremos por un torrente que nos deja al pie de La Bandereta, también conocida como Ven-Suri-Ven.
Reseña La Bandereta o Ven-Suri-Ven, Vá Cerdà-Riera 6a (140 m) |
- L1 (IV – 25m): La vía se inicia en un diedro desequipado donde se pueden colocar Friends para proteger. Seguimos por la repisa a izquierdas donde podemos lazar alguna encina hasta encontrarnos con una que tiene una baga, donde montamos la R1.
- L2 (V+ – 35m): Un evidente diedro, bastante vertical en su inicio, se tumbará unos metros para volverse de nuevo vertical. Hoy día esta bastante sobado. El largo ha ido perdiendo clavos del equipamiento original, pero se pueden completar con Friends y fisureros. La siguiente reunión la encontramos sobre una gran piedra, tiene dos parabolts y restos de buriles. Un largo precioso !
- L3 (6a – 30m): Desde la reunión hacemos una pequeña y fina travesía a izquierdas, veremos los primeros pitones. El siguiente tramo se vuelve muy vertical, una vez superada la zona mas vertical vuelve a tender hacia la izquierda. Largo completamente equipado con pitones, únicamente en al final, cuando es más fácil, alejan un poco. Nos encontraremos una reunión con parabolts y anillas, además de restos de buriles. Trepidante largo !
- L4 (IV – 45m): Veremos un diedro a nuestra izquierda, que nos irán llevando a la chimenea. La chimenea está completamente desprotegida pero tiene árboles que nos permiten autoprotegernos y hacer un poco el mono por sus raíces y ramas. La chimenea se vuelve estrecha al final y obliga a pasar a la pared de la derecha, un tramo muy expuesto. Iremos a buscar una encinar para montar la reunión. Muy curioso y diferente.
- L5 (III - 5m): Sin encordarnos y con cuidadin, trepamos una pequeña rampa para llegar a la cumbre de La Bandereta.
Comentarios